Publicado en 19 de enero de 2017

El 19 de agosto, al cumplirse 203 años de su fundación, la Biblioteca Nacional publicó 29 incunables editados entre 1474 y 1499, pertenecientes a la colección de la Sala Medina. Los volúmenes, escritos en latín y en castellano, tratan sobre temas tan diversos como la teología, el derecho, la filosofía y la estética.

De las obras digitalizadas destacan:

  • "Las siete partidas / que mando collegir el Catholico Rey Don Alfonso el nono, Rey de Castilla y León" (1491)
  • "Crónica de Nuremberg" (1493)

Se trata no sólo de piezas esenciales en la historia del libro y la lectura mundial, sino también de una parte de los más valiosos documentos que conserva la institución; de ahí la importancia del gesto de su digitalización y puesta en línea para su libre acceso.

Con esta actualización, la Biblioteca Nacional Digital celebra sus tres años de existencia, en los cuales ha publicado más de 237 mil objetos digitales, entre los que se incluyen libros, artículos, mapas, audios, fotografías y videos, entre otros.

De la invención de la imprenta a internet

Laboratorio de Digitalización de la Biblioteca Nacional
Laboratorio de Digitalización de la Biblioteca Nacional

Johannes Gutenberg creó la imprenta de tipo móvil a mediados del siglo XV. Esta innovación tecnológica consistía en crear plantillas de madera, rellenas con plomo, por cada letra del alfabeto, permitiendo crear más copias de cada texto.

Los primeros libros realizados con esta nueva técnica, en particular aquellos impresos antes del año 1501, fueron llamados incunables (del latín incunabula que, según consigna la Real Academia Española, hacía referencia a los 'pañales').

Estos objetos son muy valiosos, diversas bibliotecas del mundo los consideran parte esencial de sus colecciones, tanto por su antigüedad como por su significado en la historia del libro y la lectura.

Un año de trabajo

El proceso comenzó con una revisión del material durante el segundo semestre de 2015 y prosiguió en 2016 con la digitalización y edición del material en el Copibook Cobalt HD, primer escáner de gran formato en el país, del Laboratorio de Digitalización de la Biblioteca Nacional.

La nueva carga de la Biblioteca Nacional Digital asciende a 14.738 páginas de libros, cuyos tamaños varían desde los 15 x 11,5 hasta los 41,5 x 22,5 centímetros.

imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_02.jpg
imagen imagen_03.jpg
imagen imagen_04.jpg
imagen imagen_05.jpg
imagen imagen_06.jpg
imagen imagen_07.jpg

Otros contenidos de nn